Alcaldía Benito Juárez CDMX 44.34.54.69 / 55.76.64.55.28 

September 22, 2017

May 9, 2016

Please reload

Cómo estimular el lenguaje

November 3, 2017

Muchos me han preguntado cómo pueden estimular el lenguaje de sus hijos o pacientes, en especial, de los más pequeños, por lo que decidí hacer este post: 


Las primeras palabras aparecen alrededor del año de edad y para los 2 años, los niños juntan dos palabras o más para comunicarse; sin embargo, muchos niños tardan más tiempo tanto en producir las primeras palabras como en combinarlas.


Entonces ¿Qué debemos hacer para estimular el lenguaje? La mejor respuesta es jugar, jugar y jugar. A través del juego los niños aprenden todo tipo de conocimientos: vocabulario, estructuración de oraciones, habilidades motoras, razonamiento, etc.


Las siguientes ideas de juego sirven para todos los niños pequeños, no importando si ya hablan o no:


1. JUEGO SIMBÓLICO 

Este tipo de juegos son aquellos en los que se representan actividades de la vida diaria como: ir al súper, jugar a la comidita, jugar al doctor, a la mamá y papá, etc. A partir de los 2 años los niños son capaces de representar su realidad a través del juego. Esto no sólo estimula su lenguaje sino que estimula cómo lo usan (la pragmática del lenguaje) y hacen uso de la imitación de las acciones que ven cotidianamente en su juego.

 

 

2. CUENTOS

¿A quién no le gusta oír una buena historia? El repetir continuamente la historia les ayuda a los niños a conocer la estructura de las oraciones y aumenta el vocabulario. Además desarrollamos su atención, su imaginación y construimos el gusto de la lectura. Lee diario un cuento con ellos y actúalo, así su atención será toda tuya.

 

 

3. CANCIONES

Cantar no sólo ayuda a trabajar la memoria sino que ayuda a aprender nuevo vocabulario y las estructuras gramaticales propias de nuestro idioma. Busca canciones repetitivas o que fomenten el movimiento del cuerpo.


4. TARJETAS DE IMÁGENES 

Esto sirve básicamente para aumentar y fortalecer su vocabulario. En muchas tiendas comerciales puedes encontrar este tipo de tarjetas donde viene la imagen con su respectivo nombre. Si no quieres comprarlas, puedes hacerlas tú mismo.

 

5. PINTAR, COLOREAR O DIBUJAR

No hay nada mejor que el dibujo libre y mientras lo hace, pregúntale qué hace, por qué de ese color, qué sucede en el dibujo,etc. También puedes darle instrucciones sencillas sobre qué pintar: pinta una casa, un perro, etc. De esta forma también trabajas comprensión.


Otro tipo de actividades que pueden ayudar son jugar con masa, hacer obras de teatro, construir cosas con bloques, etc. Recuerda que lo más importante es que durante el juego tú hables mucho y lo incites a conversar contigo. 

 

Algo maravilloso de jugar con los niños, además de fomentar el lenguaje, es el vínculo que logras hacer con ellos.

 

¿Tienes dudas o preguntas? Escríbeme a tdlenguaje@gmail.com o vista www.miterapiaconximena.com

 

Lic. Ximena Carreto

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square